Vistas de página desde siempre

viernes, mayo 01, 2009

CLICK EN LA FOTO 15 (EL MEJOR CINE ESPAÑOL NO SE HA VISTO 5)


El verdadero eslabón perdido del cine de autor español. Cine riguroso aclamado por Noël Burch. 1970

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto sí. No sólo sigue siendo un apasionante misterio, una sorpresa como hace casi 40 años ya, sino que todavía casi nadie la ha visto. A mí, que hacía muchos años que no volvía a verla, me sigue pareciendo su desconocimiento, su no difusión en TV, su no edición en VHS y ahora e DVD, que no se estudie en las escuelas de cine, un escándalo.
Ahora, la copia (ya sé que es 16mm inflado) no está muy sana, y sobre todo, no recuerdo que terminara así de bruscamente, con la palabra en la boca y el gesto en el cuerpo, y me extrañaría que lo hiciera y, de hacerlo, no acordame. Como tampoco me suena que durara tan poquísimo: breve y poco explícita sí que era, pero atropellada no.
Otro escándalo conexo: a nadie parece habérsele ocurrido producirle una película a Paulino Viota.
Miguel Marías

Letras de cine dijo...

Es cierto todo lo que dices. Yo la primera vez que la vi quedé verdaderamente sorprendido y a la par escandalizado de que este filme estuviera tan sumammente olvidado. Y también es una gran pena que Viota no haya podido seguir haciendo cine porque era uno de los cineastas nás dotados de su generación.
Daniel

Anónimo dijo...

Hola Daniel, aprovecho para felicitarte por el blog y para enviarte un saludo (nos presentó Jaime Natche en Barcelona, hace tiempo).
Escribo también a propósito del comentario de Miguel, para dar alguna (buena) noticia reciente acerca de esta película y de este cineasta que como vosotros admiro muchísimo.
Hace cosa de un año y medio Paulino me contó que el negativo de Contactos podía correr peligro al haber sido embargado al laboratorio de Barcelona donde estaba depositado desde la época en que se acabó la película. Para él era bastante penoso no ya sólo pensar que se pudiera acabar perdiendo Contactos, sino tener que remover toda una serie de incertidumbres para intentar remediarlo (no estaba por ejemplo nada claro que el negativo no estuviera ruinoso después de 38 años y pico, lo que hubiera sido un desastre teniendo en cuenta el estado de las dos copias existentes). Decidimos entonces aprovechar que por esa época yo vivía en Barcelona para intentar probar en el juzgado que Contactos pertenecía a Paulino como único "productor" de la cinta. El proceso fue hasta divertido, ya que hubo que recuperar bastante documentación que por suerte Paulino conservaba, de los (más que humildes) trabajos de fabricación de la película. Por fin el juzgado ordenó que se le devolviera a Paulino el negativo, y éste fue depositado en Filmoteca Española, donde tras un examen nos dijeron que podría ser restaurado ya que el estado de conservación no era malo (lo peor era el sonido, que había sido atacado por el "hongo del vinagre", lo que por lo visto tampoco era demasiado grave, ya que parece que es un mal por el han pasado casi todas las películas españolas de esa época.) Así que dictaminaron que la película era "restaurable" y hasta que ellos hubieran estado dispuestos a restaurarla si la coyuntura no hubiera sido tan mala (era bastante dinero, ya que aparte de la restauración y las copias había que "hinchar" a 35), si no hubiera que priorizar películas "más antiguas"... etc. Pero también dijeron que si encontrábamos más vías de financiación ellos podrían quizá ocuparse de una parte. Así que se nos ocurrió probar con un museo de arte contemporáneo, con el Reina Sofía. Para nuestra sorpresa, nos dijeron que sí. Que les interesaba participar en la restauración y que aparte les interesaba Contactos para su colección. A partir de ahí fue casi un año de trabajos, parones y más trabajos, que sólo hace un par de meses escasos han empezado a dar fruto: un nuevo negativo restaurado en 35mm., y dos copias nuevas, que hace muy poco como os digo pude ver con Paulino proyectadas en el laboratorio (¡por fin pude leer el título del libro que lee Javier Irurita en su habitación -nada menos que el Anti-Duhring, de Engels-, y distinguir a Paulino caracterizado como uno de los "contactos" que acuden a las citas en la esquina!).
Aparte de esto estamos trabajando con el Reina Sofía para lo que pedía Miguel, una edición de Contactos en DVD. Y también debería haber en un plazo no muy largo una presentación de la copia restaurada tanto en el Museo como en la Filmoteca. Pero ya os iré avisando de todo esto. Ahora sólo quería, para no alargarme más, apuntar una última cosa. Que si el plano final que ha visto Miguel acaba con el chico, Javier Irurita, en plano medio, de perfil, caminando de derecha a izquierda y de pronto mirando a cámara, entonces su copia acaba "bien". Es un plano hasta cierto punto parecido al segundo de la película, en el que el mismo personaje cruza por el mismo sitio y en sentido contrario la pantalla, de izquierda a derecha, aunque sin que la cámara le siga y sin que nosotros podamos todavía reconocerle.
Saludos,
Manuel Asín

Anónimo dijo...

Es divertido además que, si no me falla la memoria, en ese segundo plano de la película se cruza con una pareja de hombres que al final son los ¿policías? ¿camaradas? que van a buscarle a la pensión.
Nada, me callo.

Manuel

Letras de cine dijo...

Muchas gracias Manuel por tu respuesta y es un alegrón saber todo lo que habéis conseguido para el bueno de Viota y su filme. Al menos por una vez la justicia ha prevalecido aunque sea con tantos años de retraso. Esperamos poder verla por aquí en breve. Pero es una gran noticia.