Huy madre, si esto es "el mejor cine español", cerremos la tienda definitivamente. Lo siento, sentía verdadera curiosidad, hasta la esperanza de descubrir algo valioso entre lo mucho marginalizado o no exhibido. Pero he vuelto a ver, primero, la única que conocía, "Lejos de los árboles", y me ha parecido tan ramplona, torpe, sensacionalista, replicante del No-Do y el Imágenes, tan señorita, tan despectiva y tan mala como en su momento. Y las otras, qué decir, si acaso sorpresas desagradables, o más No-Dismos, o la demostración de que Recha no fue originl (y esta de García del Val tampoco) ni con su primera película. Está bien revisar (o mejor, ver), pero el revisionismo del cine español con esta orientación(?) me parece preocupante. No basta con que una película sea trasnochada, fatua, comodona, hierática, rara, estrafalaria, involuntariamente esperpéntica, estática, o simplemente torpe, para que "rompa convenciones" o "reglas". Acabaremos celebrando la indigencia. Miguel Marías
El otro día vi en un documental un cachito de una película de F.J. Ossang (Le tresor des îles chiennes, 1989) y me pareció que tenía mucho que ver con la primera película larga de Marc Recha (El cielo sube, 1991). El documental también recogía declaraciones de Ossang, a menudo tan inquietantes como las de Recha (por su violencia, por su infantilismo), aunque Ossang por lo menos parece conservar algo de sentido del humor.
Debido a la incertidumbre que provoca nuestro eterno regreso, y aun con nostalgia del papel macerado a fuego lento, nos hemos decidido al fin a hacer un sencillo, útil y práctico blog, para poder volcar en él nuestras impresiones, escrituras, provocaciones e imágenes de todo tipo. Un espacio más para la reflexión, la crítica, el desbarre y el cine. Un lugar para consagrar la inmediatez del discurso, la espontaneidad y el arrebato pero también para recuperar artículos no publicados o descatalogados de Letras de cine. Eso sí, entretanto, seguimos con la esperanza de volver a la celulosa, ¡¡a seguir haciendo crítica táctil y rugosa!!
4 comentarios:
one question...
que peli es???
que me la estoy bajando, y ahora he pensado que si es "lejos de los árboles" ya la tengo!!!
gracias igualmente
pues es esa misma!!
Huy madre, si esto es "el mejor cine español", cerremos la tienda definitivamente. Lo siento, sentía verdadera curiosidad, hasta la esperanza de descubrir algo valioso entre lo mucho marginalizado o no exhibido. Pero he vuelto a ver, primero, la única que conocía, "Lejos de los árboles", y me ha parecido tan ramplona, torpe, sensacionalista, replicante del No-Do y el Imágenes, tan señorita, tan despectiva y tan mala como en su momento. Y las otras, qué decir,
si acaso sorpresas desagradables, o más No-Dismos, o la demostración de que Recha no fue originl (y esta de García del Val tampoco) ni con su primera película. Está bien revisar (o mejor, ver), pero el revisionismo del cine español con esta orientación(?) me parece preocupante. No basta con que una película sea trasnochada, fatua, comodona, hierática, rara, estrafalaria, involuntariamente esperpéntica, estática, o simplemente torpe, para que "rompa convenciones" o "reglas". Acabaremos celebrando la indigencia.
Miguel Marías
El otro día vi en un documental un cachito de una película de F.J. Ossang (Le tresor des îles chiennes, 1989) y me pareció que tenía mucho que ver con la primera película larga de Marc Recha (El cielo sube, 1991). El documental también recogía declaraciones de Ossang, a menudo tan inquietantes como las de Recha (por su violencia, por su infantilismo), aunque Ossang por lo menos parece conservar algo de sentido del humor.
Publicar un comentario