viernes, agosto 01, 2008

DOCTOR MAGNETO: HOMENAJE A JOLUSAVA (y II)



Quien le desconociera podría pensar que estos posts sobre José Luis Sánchez Vazquez constituyen una especie de desclasificación de la existencia de uno de los personajes más herméticos y legendarios de la cinefilia española. Uno de los más rumoreados pero menos conocidos, como él prefirió, discreto y ágrafo de su sabiduría. Y, si bien Jolusava desde su pueblo de La Coruña (ya se sabe, Galicia es la región con los mejores traficantes del mundo) fue el fluvial principal del underground de intercambios de VHS para algunas generaciones de cinéfilos que no se resignaban a la ceguera, nunca se escondió, ni se permitió caer en el negocio de la venta elitista ya que intercambiaba cine en vídeos gloriosos sin más provecho que su voracidad saciada. Nosotros clonamos para Jolusava buena parte del archivo de la Cátedra de Cine de Valladolid y él ayudo a engrosarla. Era mucho más que el cinéfilo más prolijo y generoso de España (y seguro que de Europa - Möller, Marías, a ver si aprendéis a copiar-), el conseguidor de imposibles, el solícito solucionador de problemas. Le debemos tanto... muchas de las películas que durante estos años se anuncian a bombo y platillo en el eMule ya nos las había grabado José Luis entre los ultimos años del siglo pasado y los primeros de este.


Y sin embargo su agrafía no fue total, tenemos su letra manuscrita en mayúsculas en los cantos de las cintas de vídeo que enviaba, objetos míticos de ilusión perfectamente empaquetados que nos educaron mucho antes de que la cinemateca global se comprimiera y se compartiera en democracia a base de clicks. Sus copias VHS de Une femme douce y Dalla nube alla resistenza estaban en tal estado de impresionismo visual que nos sirvieron de lección para identificarnos más con la forma que con la imagen y su calidad fotográfica. Su reino era el VHS y su muerte significa un carpetazo alegórico del formato con el que nos formamos varias generaciones.








Otro resquicio de sus escritos rescatado, la lista de sus trece películas favoritas para el número 3 de "Letras de Cine":


1- Ciudadano Kane (1941) Orson Welles
2- Sed de mal (1958) Orson Welles
3- La noche (1961) Michelangelo Antonioni
4- Iván el Terrible (1944-58) Sergei M. Eisenstein
5- Rocco y sus hermanos (1960) Luchino Visconti
6- El viento (1928) Victor Sjöstrom
7- Umberto D (1952) Vittorio de Sica
8- Los olvidados (1950) Luis Buñuel
9- Pasión de los fuertes (1946) John Ford
10- Al final de la escapada (1959) Jean-Luc Godard
11- America, America (1963) Elia Kazan
12- M, el Vampiro de Düsseldorf (1931) Fritz Lang
13- El mundo marcha (1928) King Vidor




3 comentarios:

Jaime dijo...

Grandes esas fotos de las VHS con la letra de José Luis! Sin embargo no es del todo cierto que su reino era el VHS. Hace tres o cuatro años se reconvirtió a DVD con todas las consecuencias: paciente y rigurosamente fue renovando su colección (ahora ya en copias inmaculadas... sí, algo se perdió)y pasando a DVD todas las viejas copias que no podían ser reemplazadas. Insustituible, esa es la palabra.

Letras de cine dijo...

De acuerdo Jaime pero esos transfers a DVD provienen de incunables en VHS, ¿no? Estoy seguro de que buena parte de la colección de José Luis aún no ha aparecido editado en DVD. De hecho alguno de sus VHS's ripeados circulan por internet.

Javier Monge dijo...

Hola, soy un antiguo amigo de José Luis. Probablemente gran parte de esos incunables en vhs de los que hablais llegaron a manos de José Luis a través de mí, y su origen en el mayor de los casos era Bill VanWert, otro grandioso y generoso coleccionista ya fallecido. Me gustaria si es posible se pongan en contacto conmigo en jmonge73(arroba)ya.com
Me gustaría saber que fué de José Luis al final de su vida.
Suponía que había fallecido ya que me llamaba por teléfono muy amenudo a casa y se corto repentinamente nuestro contacto y no volví a saber nada de él.
Muchas gracias