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jueves, mayo 26, 2011

EL CINE Y EL MÁS ALLÁ

El extraño caso de Angélica es la última película de Manoel de Oliveira, y aunque logre realizar varias más, lo seguirá siendo. Un guión que lleva cincuenta años esperando poder ser realizado, una historia de fantasmas basada en un hecho real (de joven, Oliveira, tuvo que fotografiar el cadáver de una bella difunta) y la cercanía de la muerte del director, componen una película sobre la muerte y la vida que hay tras ella; una alucinación en definitiva sobre un fotógrafo (un portugués sefardí) que se da cuenta de que tras los fotogramas hay otro mundo, un abismo desde el que nos miran y nos observan.

Si el cine es un arte sobre muertos que siguen en pie décadas después de haber dejado el mundo real, Oliveira añade la idea de que esos muertos, esos cuerpos embalsamados antiguamente por el celuloide y ahora por números digitales, tienen el poder de mirarnos y de guardar memoria de nosotros. Son dos mundos que se retroalimentan. El cine como una puerta que conecta hacia otra dimensión, que cuando se traspasa, deja mella, heridas, obsesiones. Es entonces cuando se deja de distinguir a los vivos de los muertos. Por ello, El extraño caso de Angélica es el filme más extraño de la filmografía del director portugués. Sus encuadres, los más perfectos realizados por un cineasta vivo, son únicos, irrepetibles, cárceles donde están encerrados sus personajes, cuya psicología se ha dejado de lado. Sus protagonistas viven ya en otro mundo que no conecta con la realidad, y las únicas voces que les atraen son las de los muertos o las del pasado (ese canto tradicional del grupo de labradores). El fotógrafo es alguien que ya está perdido. Su primera aparición en el filme es cuando busca en la radio sonidos de otros mundos que sintoniza en busca de una señal, que finalmente encontrará en el acto de mirar mediante una cámara. Más que un amor, encuentra una puerta hacia otra dimensión. Encontrar algo móvil dentro de lo inmóvil (una mirada viva en un cuerpo muerto), esa paradoja, es la que lo llevará hacia la revelación: las cosas no son como las vemos con los ojos, si no como las percibimos con los ojos del espíritu, que no sabe de fronteras.

Cuando al final de la película el fotógrafo muere, deja de lado su cuerpo, que cae como un saco de tierra al suelo, y camina sin vacilar hacia ella. ¿Pero quién es ella? Solo sonríe, y esa sonrisa, por instantes inquietante, nos hace pensar en “la muerte” camuflada en el rostro de una bella mujer. Una mujer dulce, una muerte bella, pero en realidad, esa “ella”, más que una mujer concreta, es simplemente la obsesión que hace que el protagonista camine hacia el abismo. Y cuando uno se introduce en el abismo solo hay dos salidas: o la extinción o el descubrimiento. Cuando se produce esto último, como sucede en la película, el arte de embalsamar muertos, el cinematógrafo, se revela como un camino espiritual que nos permite ver lo invisible dentro de lo visible. Un arte, que, a fuerza de mirar, permite comunicarnos con el mundo de lo intangible, donde creaciones, personajes, muertos, pasado, cine, se confunden, y como si se tratara de un relato lovecraftniano, ese umbral que ha comunicado dos dimensiones, permite que nosotros les veamos y que ellos nos miren, nos reconozcan y, finalmente, nos llamen por nuestro verdadero nombre.

DANIEL V. VILLAMEDIANA

(Artículo originalmente publicado en el Culturas de La Vanguardia)


13 comentarios:

Lo.li.ta dijo...

Aqui te dejo mi blog ;) pasatee ;)
http://suenololita.blogspot.com

Hernan dijo...

La esperada secuela del exitoso largometraje ´El planeta de los simios´ llega a las pantallas de cine. En esta ocasión narra la historia de un joven científico que está trabajando sobre el alzheimer y para ello realiza sus experimentos sobre monos. Uno de estos primates es Caesar, cuya inteligencia ha evolucionado con una rapidez espectacular y al que el doctor lleva a su casa para protegerlo de la crueldad de algunos de sus colegas.
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Pelayista dijo...

Hola, en el blog cinelacion en la entrada de "Vivir en Sevilla" me han dicho que os pida aquí las películas de García Pelayo ya que por lo visto las ripeásteis vosotros. Si pudieráis ponerlas en descarga directa o en la mula os lo agradecería eternamente. Un saludo y gracias por compartirlas.

Anónimo dijo...

Me uno a la solicitud de Pelayista, somos muchos los internautas que deseamos ver las películas de este director invisible. Gracias por anticipado.

LETRAS DE CINE dijo...

Lo siento, es que ya no colgamos pelis... tuvimos algún percance..

Anónimo dijo...

Pues hacerlo de forma anónima como hace el resto de internautas, no hace falta que las colguéis en el blog. Hay múltiples posibilidades de intercambio gratuito y universal, la mula una de ellas, tan fácil como ponerlas en el incoming. También podéis subirlas en descarga directa anónimamente. Gracias por anticipado.

divxclasicómano dijo...

Hola. He visto en la filmografía de Gonzalo García Pelayo que hay en divxclásico que tenéis los ripeos de "Vivir en Sevilla", "Rocío y José" y "Manuela". Se agradecería mucho que los pusieráis a compartir con los miembros del foro, la filmografía tiene más de 5 años y sigue sin aparecer ninguna de sus películas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me sumo a la petición de compartir las películas de Gonzalo García Pelayo.
Como se ha mencionado, no es necesario que se publiquen en este blog. Si algo ofrece la red, es una gran variedad de opciones para difundir películas.
Dar a conocer estas obras le haría mucho bien al cine español.

Gracias.

Un saludo.

LETRAS DE CINE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LETRAS DE CINE dijo...

Vivir en Sevilla es la única que está en el emule...

Jenn dijo...

Excelente historia... felicitaciones...

by juegos de moto

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Cesar Fernandez D dijo...

Ya centenario, Manoel de Oliveira ofreció una de sus obras más deliciosas e inclasificables, una historia de amor fou entre un joven fotógrafo judío a quien le encargan tomar la imagen de una novia recién fallecida y el fantasma de ésta, que encarna Pilar López de Ayala. Una película que parte de un guión que Oliveira escribió en su juventud y podría acercarse, a primera vista, a otros títulos de pasiones obsesivas más allá de la muerte como 'Jennie' o 'Vertigo'. consulta medico pediatra medico doctor dermatologo veterinario veterinario ask to consulta abogado abogado abogado abogado abogado psicologo doctor psicologo abogado abogado El portugués introduce el elemento fantástico, el espectro de la joven muerta, con técnicas más propias de las fantasmagorías del siglo XIX, en un contexto realista contemporáneo (la historia tiene lugar en un pequeño pueblo de la Portugal interior) donde incluso los personajes discuten en la mesa sobre la actual crisis económica. Tradición y actualidad, realismo y fantasía, belleza carnal y espiritual, humor socarrón y gravedad...