Vistas de página desde siempre

miércoles, junio 10, 2009

CLICK EN LA FOTO 25 (EL MEJOR CINE ESPAÑOL NO SE HA VISTO 11)

Otro incunable del cine español. Cine político. Viota. 1978



12 comentarios:

Luis E. Parés dijo...

1) Curiosamente, "Contactos es más fácil de ver (dentro de su carácter invisible) que las dos películas que Viota hizo "dentro de la industria", que en aquel tiempo se llamaba "Aparato Cinematográfico". Las tercera película, "Cuerpo a cuerpo", todavía no he podido verla, por ejemplo.

2) A mí esta película no me gustó mucho, pero la crítica que le hizo Pérez Perucha en Contracampo me gusta muchísimo. Eso sí que es (era) pensar desde el cine, sobre el cine, para el cine.

Anónimo dijo...

Pues Cuerpo a cuerpo están en vhs en la biblioteca de mi barrio. Contactos en cambio sí que fué invisible de verdad hasta que subieron al emule la famosa copia. Con uñas y dientes la saqué de emule hace al menos dos años, así que tampoco creo que fuera más difícil de ver...

Thea dijo...

Julio Perez Perucha, Contracampo, pensar desde el cine, sobre el cine, para el cine?

Luis E. Parés dijo...

Anónimo: envidio tu suerte y el fondo de VHS's de la biblioteca de tu barrio. EN la videoteca de mi facultad había una copia de Contactos de una emisión en TVE, es por eso que para mí ha sido siempre más fácil de ver, por no hablar de las veces que se ha programado Contactos, en festivales, cine-clubs... y cuantas veces se han programado las otras. Y por cierto, que en el emule haya copias de las películas no significa absolutamente nada.

Thea: para entender mejor lo que he dicho métete en esta página: http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0202110145A.PDF

Anónimo dijo...

Vale, está claro que la disponibilidad en la biblioteca de un barrio o la videoteca de una facultad no sirven para hablar de la visibilidad real de una película.
Lo del vhs lo dije porque al haber sido editada me hacía pensar que tenía más posibilidades de encontrarse que Contactos.

En cambio, a día de hoy, sí que me parece relevante la presencia o ausencia de una película en emule (y tal vez aún más en el caso del cine español). Es mucho más accesible que por una copia suelta aquí o un pase en un festival allá. Y bueno, no seré yo quien defienda la importancia del emule en el blog de esta revista, donde lo denominaron "la nueva biblioteca de alejandría"...

Thea dijo...

Gracias por la leccion de gramatica. Me gustaria saber algo mas sobre el contenido de la critica de JPP en Contracampo.

Letras de Cine dijo...

"Cuerpo a cuerpo" muy pronto en las estanterías de Alejandría para todo el que quiera verla. Con copias infinitas.

Anónimo dijo...

jajaja, bravo!!!

Luis E. Parés dijo...

Chicos, lo primeo es pedir perdón por mi salida de tono (reacciones como estas, cínicamente autodefensivas) me han hecho perder innumerables relaciones. A ver cuando aprendo...

Sobre el e-mule. A mí me encanta y me ha cambiado la vida. lo que quierodecir es que el número de descargas no creo que cambie mucho la visibilidad de una película. Se ve más, es cierto, pero su status no cambia. El caso de "Contactos" es significativo. Mucha gente la ha visto gracias al e-mule, pero sigue siendo una peli 'invisible' que no está en el lugar que se merece, que no ha sido reivindicada, que no ha entrado en los 'cánones' del cine español. El emule permite que se vea (que es el mejor de los logros posibles) pero 'queda camino por hacer' (devolver esa peli a la normalidad, por ejemplo).

Thea, perdona la lección de gramática. Esa crítica, llamada "Crónica de un reto" de Perucha la puedes encontrar en el libro de "Contracampo" (Ed. Cátedra) en la página 139-153. Habla de la forma de encarar la política en el cine español y en el europeo, y como por eso mismo, "Con uñas y dientes" es una rara avis en el cine de la época, al plantearse una forma novedosa (y ejemplar) de encarar los discursos de izquierdas.

Aquí dejo un link (este va en serio):

http://es.geocities.com/paulinoviota/

Anónimo dijo...

El blog se ha ido de vacaciones? Para cuando ese Cuerpo a cuerpo?

Martín dijo...

Si por favor pueden volver a subir esta película de Viota, les agradezco de la forma que se pueda desde Córdoba, Argentina.

Unknown dijo...

consulta en linea medico en linea pediatra en linea medico en linea doctor en linea dermatologo en linea veterinario en linea veterinario en linea vet online consulta abogado en linea abogado en linea abogado en linea abogado en linea abogado en linea psicologo en linea doctor en linea psicologo en linea abogado en linea abogado en lineapsiquiatra en linea